OBLIGACIONES DE LOS AFILIADOS

Los afiliados tendrán las obligaciones siguientes:

null
Contribuir al sostenimiento de la Cámara, mediante el entero anual de las cuotas de afiliación, contribución, extraordinarias o de cualquier otra naturaleza que determine la Asamblea de Afiliados conforme lo establecido en el artículo 11 anterior.
null
Cumplir los acuerdos y resoluciones que adopte la Asamblea General, el Consejo Directivo, y demás órganos de la Cámara, conforme a la Ley, su reglamento, este Estatuto, sus apéndices, su reglamento, y el Código de Ética aplicable a la Cámara.
null
Desempeñar personalmente los cargos o funciones para los que fueren designados o electos, por la Asamblea General o, por el Consejo Directivo, según sea el caso.
null
Expresar su opinión cuando les sea solicitada por la Cámara, así como proporcionar la información que se les requiera.
null
Cubrir el importe de los servicios específicos que soliciten, en su caso.
null
Firmar, en su momento, el Código de Ética de la Cámara, obligándose a cumplir con las disposiciones que consten en el mismo documento.
null
Abstenerse de usar o explotar de cualquier forma diferente a la indicada en el artículo 14, fracción I siguiente, las marcas nominativas, innominadas y/o mixtas, avisos comerciales, nombres comerciales, modelos de utilidad, diseños industriales, derechos de autor o cualesquiera otros derechos de propiedad industrial o autorales de que sea titular la Cámara, así como usar y explotar de cualquier forma las siglas de PROVIVAC o CANADEVI, o las denominaciones de Federación Nacional de Promotores de Vivienda, A. C. o Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, o en su caso solicitar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial el registro de las marcas nominativas, innominadas y/o mixtas PROVIVAC, PROVIVIENDA o CANADEVI en cualquier clase, sin la previa autorización de la Comisión Ejecutiva de la Cámara, independientemente de que se obtenga o no, un beneficio económico.
null
Abstenerse de llevar a cabo actos contrarios a la Ley o a las disposiciones de este Estatuto Orgánico así como llevar a cabo o proponer llevar a cabo cualesquiera actos y/o hechos que directa o indirectamente conlleven al detrimento del prestigio, del patrimonio, del funcionamiento, de la integración y/o unidad de los afiliados y/o Cooperadores y/o cualesquiera otros intereses de la Cámara o de las instituciones u órganos que la conformen.
null
Afiliar a la Cámara a todas y cada una de las Empresas con las cuales: (i) mantenga relaciones comerciales o de negocios, de forma directa o indirecta, que representen por lo menos un 10 % ( diez por ciento ), de sus ingresos y/o (ii) en que el afiliado participe, en cualquier proporción, en el capital social de las mismas, o bien formen parte de la administración de cualesquiera de ellas, ya sea como administradores únicos, integrantes del Consejo de Administración, como gerentes, directores, comisarios y/o apoderados y/o cuando de cualquier forma participen en la toma de decisiones de cualesquiera de ellas.

Al respecto, en el supuesto que la empresa respectiva no afilie a todas y cada de las empresas que forman parte del Grupo de Interés, el Director General de la Cámara prevendrá a dicha empresa a fin de que cumpla con la mencionada obligación en un plazo no mayor de 30 (treinta), días naturales contados a partir de la fecha en que el Director General le comunique que ha incurrido en dicho incumplimiento.

En este sentido, en el supuesto que transcurrido el plazo indicado en el párrafo precedente el afiliado no cumpla con la referida obligación será sancionado en los términos que se mencionan en el apéndice de Suspensión y Expulsión de Afiliados y Cooperadores, mismo que forma parte integrante del presente Estatuto.

null
Informar a la Cámara, en su caso, el conjunto de afiliados con respecto de los cuales forma parte del mismo Grupo de Interés.
null
Inscribirse obligatoriamente en el SIEM, mediante los formatos que la Secretaría publique en el Diario Oficial de la Federación.
null
Registrar y actualizar anualmente cada uno de sus establecimientos en el SIEM.

El registro de las empresas de nueva creación deberá hacerse dentro de los 2 (dos), meses siguientes a la fecha de su registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

null
Renovar su registro en el SIEM, dentro del primer bimestre de cada año posterior al registro.
null
Cubrir el costo nominal aprobado por la Secretaría por el registro en el SIEM, así como por su renovación y/o actualización.
null
Informar por escrito a la Cámara y al órgano o institución encargado de operar el SIEM el cese total o parcial de sus actividades, el cambio de actividades o domicilio en un plazo de 2 (dos), meses contados a partir de la fecha en que estos hechos se produzcan.
null
Las demás que establezca la Ley, su reglamento, el presente Estatuto, sus apéndices, su reglamento y el Código de Ética de la Cámara.

Los Cooperadores tendrán las mismas obligaciones establecidas en este artículo para los afiliados, con excepción de las estipuladas en los incisos IX y X anteriores.