DERECHOS DE LOS AFILIADOS

Los afiliados tendrán los derechos siguientes:

null
Usar las marcas nominativas, innominadas y/o mixtas, avisos comerciales y/o nombres comerciales de que sea titular la Cámara única y exclusivamente en anuncios, publicidad, promociones y/o campañas publicitarias haciendo clara relación, en dichas actividades y en los medios en los que se aplique, del nombre, denominación o razón social del afiliado que corresponda con el hecho de ser afiliado de la Cámara, independientemente de que se obtenga o no, un beneficio económico.
null
Participar en las Asambleas Generales, personalmente, o a través de su representante, o mediante carta poder simple firmada ante dos testigos, previa comprobación de su calidad de afiliado y de la exhibición de la tarjeta de admisión correspondiente.
null
Votar por sí o a través de su representante, en los términos indicados en la fracción I anterior, y poder ser electos, en su caso, miembros del Consejo Directivo, de la Comisión Ejecutiva, así como para desempeñar otros cargos directivos y de representación de la Cámara.

Al respecto, es preciso indicar que en las asambleas generales ordinarias y/o extraordinarias los afiliados tendrán derecho a emitir un voto; en el supuesto de que dos o más afiliados pertenezcan al mismo Grupo de Interés, dicho grupo de interés tendrá derecho a emitir un solo voto y no los afiliados en lo individual que pertenezcan a dicho Grupo de Interés.

En este sentido, en el supuesto que el o los afiliados incumplan la disposición mencionada en el párrafo precedente, serán sancionados en los términos que se mencionan en el apéndice de Suspensión y Expulsión de Afiliados y Cooperadores, mismo que forma parte integrante del presente Estatuto, siendo nulos los votos que se hayan emitido en contravención a lo establecido anteriormente.

null
Recibir los documentos, estudios, boletines o cualquier otro documento de información que edite o distribuya la Cámara, así como los servicios que proporcione la Cámara.
null
Utilizar los servicios individuales que proporcione la Cámara, sujetándose a las condiciones que establezca este Estatuto, el Consejo Directivo y/o la Comisión Ejecutiva.
null
Hacer uso de los locales e instalaciones de la Cámara para celebrar reuniones o juntas de trabajo, de acuerdo a las disposiciones internas de la propia institución.
null
Solicitar la intervención de la Cámara para la defensa de sus intereses generales y particulares.
null
Hacer del conocimiento de la Cámara las propuestas que consideren puedan beneficiar a las actividades empresariales del giro y a la promoción de las mismas.
null
Presentar al Consejo Directivo sugerencias, propuestas o quejas sobre cualquier asunto.
null
Informar a los órganos de la Cámara sobre los actos u omisiones que, en su concepto, sean contrarios al Estatuto y solicitar, en su caso, se someta el conflicto surgido entre los afiliados y/o Cooperadores, así como entre éstos y la Cámara, a la mediación y/o al arbitraje, en términos estipulados en el apéndice de Medios Alternativos de Solución de Controversias, mismo que forma parte integrante del presente Estatuto.

Cuando el afiliado recurra al arbitraje la Cámara tendrá la obligación de someterse al mismo, en los términos del apéndice  a que se refiere el párrafo anterior. En todo caso, intervendrá un árbitro único designado de entre la lista de árbitros que al efecto exista. El laudo arbitral que se dicte será definitivo e inapelable.

null
Los demás que se deriven de la Ley, de su reglamento, de este Estatuto, sus apéndices, de su reglamento y del Código de Ética de la Cámara.