Objetivos de la Cámara

Artículo 5. La Cámara tendrá por objeto:

null
Representar y defender los intereses generales de la industria de desarrollo y promoción de vivienda como actividad general de la economía nacional anteponiendo el interés público sobre el privado.
null
Representar y defender los intereses generales de los afiliados y/o Cooperadores.
null
Ser órgano de consulta y colaboración de los tres niveles de gobierno del Estado para el diseño y ejecución de políticas, programas e instrumentos para el fomento de la actividad económica nacional.
null
Representar, defender y promover nacional e internacionalmente la actividad industrial de desarrollo y promoción de vivienda.
null
Promover y defender las actividades industriales de desarrollo y promoción de vivienda de sus afiliados y Cooperadores en el ámbito de su circunscripción.
null
Defender los intereses particulares de sus afiliados y/o Cooperadores, a solicitud expresa de éstos, en los términos del presente Estatuto.
null
Operar con la supervisión de la Secretaría y el SIEM en los términos establecidos en la Ley y su reglamento.
null
Actuar como mediador o árbitro, nacional e internacionalmente, en los términos estipulados en el apéndice de Medios Alternativos de Solución de Controversias, mismo que forma parte integrante del presente Estatuto, de la legislación aplicable y de la normatividad que derive de la Ley, en los conflictos industriales y actos relacionados con las actividades industriales de desarrollo y promoción de vivienda.
null
Actuar como perito, nacional e internacionalmente, en términos de la legislación aplicable y de la normatividad que derive de la Ley, respecto de actos relacionados con las actividades industriales de desarrollo y promoción de vivienda.
null
Desempeñar la función de perito o síndico, en los términos de la legislación aplicable, respecto de actos relacionados con las actividades industriales de desarrollo y promoción de vivienda.
null
Prestar los servicios destinados a satisfacer necesidades de interés general relacionadas con la industria de desarrollo y promoción de vivienda de las actividades que representa y los demás servicios que le sean autorizados o concesionados por el Estado.
null
Diseñar y coadyuvar en la ejecución de planes, acciones y programas que permitan fomentar con mayor eficacia las actividades industriales de desarrollo y promoción de vivienda.
null
Designar o nombrar a las personas que deban representar al sector, en el seno de los comités, comisiones y demás órganos colegiados, públicos o privados, en los que deban estar representados los intereses de la industria de desarrollo y promoción de vivienda.
null
Celebrar convenios, contratos, acuerdos o cualquier otro acto jurídico para el cumplimiento de sus fines, con las dependencias de la Administración Pública Federal, del Distrito Federal; Gobiernos de los Estados y Municipios; Instituciones Públicas o Privadas; Organismos Descentralizados o Desconcentrados; Instituciones Nacionales o Extranjeras; Patronatos; Fundaciones y cualquier otro ente similar, así como con todo tipo de empresas y particulares.
null
Promover y fomentar el espíritu de unidad y de agrupación de los afiliados y/o Cooperadores, así como la participación gremial.
null
Promover la modernización, capacitación, desarrollo y productividad de los afiliados y/o Cooperadores.
null
Coadyuvar en la capacitación y el adiestramiento de los empleados y trabajadores de las empresas afiliadas y que representa.
null
Colaborar con el Estado para lograr el crecimiento socioeconómico, así como para la generación y distribución de la riqueza.
null
Ser órgano de consulta y colaboración del Estado, este último deberá consultarlas en todos aquellos asuntos vinculados con las actividades que representa.
null
Colaborar con el Servicio de la Administración Tributaria emitiendo su opinión respecto de los Sectores que deben integrar el Padrón de Sectores Específicos, y proporcionar a solicitud de dicho órgano la información estadística que requiera para la incorporación de contribuyentes a dicho Padrón.
null
Colaborar con la Secretaría, cuando así lo solicite ésta, en las negociaciones comerciales internacionales.
null
Participar con el Estado en el diseño y divulgación de las estrategias de desarrollo socioeconómico.
null
Promover, orientar e impartir capacitación sobre  la realización de toda clase de trámites administrativos obligatorios ante toda clase de autoridades administrativas con las que se pueda tener injerencia por virtud de las actividades industriales de desarrollo y promoción de vivienda que desempeñen sus afiliados, con la finalidad de generar cultura social de responsabilidad y observancia de la legislación que regula sus actividades como sector productivo.
null
Las demás actividades que se deriven de su naturaleza, de la Ley, de su reglamento y de este Estatuto, así como las señaladas en otros ordenamientos legales.